Lista de chequeo
¿Qué es?
Las listas de chequeo o de verificación es una técnica común que ayuda a controlar la ejecución de una actividad de manera rigurosa y que además permite identificar resultados con base en variables relacionadas a la calidad de la ejecución, el cumplimiento, los riesgos o los factores que el líder del proyecto quiera medir.
Con el seguimiento de una actividad a través de una lista de chequeo, se puede obtener la información para tomar medidas correctivas que ayuden a reducir el riesgo de fracaso del proyecto.
Según Londoño (2014) son instrumentos usados en las empresas industriales que pueden ser útiles en los procesos de comunicación.
Por ejemplo, Mario Mancera (s.f), Asesor en higiene y seguridad industrial, explica que las listas de chequeo es uno de los mecanismos que ayudan a controlar los riesgos y que permiten detectar condiciones que representen peligro, que para su campo profesional, se refiere a controlar las variables del ambiente y los cambios que puedan ocasionar peligro en la salud del hombre.
Qualdev (s.f), grupo de construcción de software de la Universidad de los Andes, define las listas de chequeo como un “listado de preguntas, en forma de cuestionario que sirve para verificar el grado de cumplimiento de determinadas reglas establecidas a priori con un fin determinado”.
Según la página web PDCA Home (2012) las listas de chequeo son “son formatos creados para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de forma sistemática. Se usan para hacer comprobaciones sistemáticas de actividades o productos asegurándose de que el trabajador o inspector no se olvida de nada importante.”
¿En qué consiste?
“En identificar las actividades o elementos que son vitales en un macroproceso , y que deben ser controlados. Una vez identificados, se hace con esos elementos una lista en orden cronológico o de ejecución” (Londoño, 2014).
Es una lista que debe incluir todos los aspectos que puedan aportar datos de interés, es por eso que debe recoger: qué tiene que controlarse, cuál es el criterio de conformidad o no conformidad, cada cuánto se controla o chequea, quién realiza el chequeo y los procedimientos aplicables. Además de un apartado de observaciones (PDCA Home, 2012)
¿Cuáles son sus ventajas frente a otros métodos?
- Permite ejercer control sobre un ítem del proceso determinado, y por otro, verificar la calidad de consecución o construcción del mismo (Qualdev, s.f).
- Ayuda a prevenir que se olviden actividades o elementos fundamentales, y por lo tanto, ayuda a controlar, a verificar, a analizar y a tomar decisiones (Londoño, 2014)
- La ventaja de los checklist es que, además de sistematizar las actividades a realizar, una vez rellenados sirven como registro, que podrá ser revisado posteriormente para tener constancia de las actividades que se realizaron en un momento dado (PDCA Home, 2012).
¿Cuáles son sus desventajas frente a otros métodos?
- No se sugiere para hacer control sobre procesos muy extensos o complejos, porque puede ocasionar rechazo en las personas que la están aplicando, debido al tiempo que demora su diligenciamiento o la dificultad en comprenderla. El personas que diligencia las listas de chequeo normalmente tienen otras tareas y no deben crearse listas de chequeo que recarguen su trabajo (Qualdev, s.f)
¿Qué se requiere?
Según Londoño (2014) las listas de chequeo se crean a partir de la elaboración de cuestionarios con una serie de preguntas para las que se buscan respuestas o verificaciones. Estos se dividen en:
- Respuestas de afirmación o negación: si –no, verdadero - falso
- De cumplimiento: cumple – no cumple
- De pertinencia: aplica – no aplica
- De realización: en proceso, pendiente, realizado
También puede ser un listado de elementos y no de preguntas.
Por otro lado, para crear una lista de chequeo es importante que el proceso que se va a controlar sea conocido en detalle, con el propósito de registrar y medir los factores que influyen directamente en el éxito del proyecto.
En el caso de seguridad industrial, Mario Mancera (s.f) sugiere seguir los siguientes pasos para crear una lista de chequeo, los cuales pueden adaptarse a un proceso de comunicación:
Paso 1: definir quién elaborará la lista y para qué, cuál sería su aplicabilidad. Se debe definir una única actividad, a fin de que la lista no sea extensa, sugiere no usar listas de chequeo de más de 12 ítems. Una vez se tiene identificado esto se puede escoger un modelo de lista de chequeo o hacer un hibrido.
Paso 2: observar el proceso o la actividad en su normal desempeño, detectar o registrar los peligros que se puedan presentar.
Paso 3: preguntar o entrevistar a personas que posean experiencia en el proceso o la actividad, compartir con él los riesgos que se han detectado y lo que él piensa que se puedan dar.
Paso 4: analizar toda la información y hacer un listado de los ítems que conformarán la lista de chequeo.
Paso 5: filtrar la lista, es decir, anular los ítems repetidos o unir en uno varios que no se requiere que aparezcan individualmente.
Paso 6: establecer el formato y hacer un pequeño manual de instrucciones. La lista debe tener un encabezado, con la información básica de quién controla, qué se controla, fecha, responsable. La lista debe contener al menos un número consecutivo para los ítems que se van a controlar, se debe describir cada ítem y relacionarle la condición que se va a controlar, la cual no debe ser compleja y no debe requerir cálculos, es decir, la condición debe ser de fácil aplicación. Por ejemplo:
Paso 7: realizar una prueba piloto con el formato y el manual de instrucciones.
Paso 8: realizar retroalimentación, a fin de hacer ajustes de forma y contenido.
Paso 9: aplicar el formato de acuerdo al cronograma que se establezca.
Paso 10: realizar retroalimentación periódica.
Qualdev recomienda los siguientes factores para que una lista de chequeo sea exitosa:
- Redactar un cuestionario breve y fácil de responder.
- Quien deba diligenciarla debe entenderla fácilmente.
- Su diligenciamiento no debe conllevar mucho tiempo.
- Quien deba leer las respuestas, lo pueda hacer de manera rápida y clara.
¿Cómo se aplica?
Qualdev sugiere que los formatos más prácticos y fáciles de usar son los que están diseñados en forma de tabla o cuadro, que permiten diligenciar las casillas de forma que se verifique o no la regla en cuestión. También recomienda dejar una casilla en blanco para observaciones.
En el caso de proyectos multimedia, Londoño (2014) explica que las listas de chequeo se deben aplicar para todos los aspectos de la planificación del proyecto como los contenidos, el mercadeo, los financieros, los técnicos, los legales, los organizativos, etc. Además sirven para controlar aspectos como:
- La usabilidad.
- Accesibilidad.
- La visualización y presencia en Internet.
-La indexación en buscadores.
- Seguridad.
- Rapidez de acceso.
Según PDCA Home (2012) los usos principales de las listas de chequeo son:
- Realización de actividades en las que es importante que no se olvide ningún paso y/o deben hacerse las tareas con un orden establecido.
- Realización de inspecciones donde se debe dejar constancia de cuáles han sido los puntos inspeccionados.
- Verificar o examinar artículos.
- Examinar o analizar la localización de defectos. Verificar las causas de los defectos.
- Verificación y análisis de operaciones.
- Recopilar datos para su futuro análisis
Ejemplos de aplicación o uso
Ejemplo de lista de chequeo para evaluar la comunicabilidad, accesibilidad y usabilidad de un proyecto multimedia, según Góngora, Rodriguez, León, Capote (2013) del Centro Nacional de Calidad de Software, la habana, Cuba:
Comunicabilidad
1. ¿La URL del sitio le da la idea de que trata?
2. ¿El sitio tiene una URL, clara y fácil de recordar?
3. ¿En algún momento se sintió perdido en la aplicación, no sabía en qué página se encontraba?
4. ¿Cuando se selecciona un icono se diferencia de los no seleccionados?
5. ¿Todos los términos utilizados en el menú fueron comprensibles?
6. ¿Los enlaces del menú se resaltan cuando se seleccionan?
7. ¿Los iconos que aparecen le dieron una idea de su función?
8. ¿El lenguaje utilizado en las descripciones es fácilmente entendible?
9. ¿La información que se presenta en la aplicación es fácil de entender y memorizar?
10. ¿Comprendió como navegar en la aplicación con facilidad?
11. ¿Encontró la opción deseada en el menú fácilmente?
12. ¿La página refleja la identidad de la empresa (logos, compañía,…)?
13. ¿El nombre de algún botón no le fue fácil de entender?
14. ¿El nombre de algún campo del formulario no le fue fácil de entender?
15. ¿Entendió el contenido de los mensajes de error?
16. ¿Pudo acceder a la página de inicio en todo momento?
17. ¿Encontró el mapa del sitio?
18. ¿Cuándo es necesaria la descarga de un plug-in, hay un enlace a la página donde obtenerlo?
19. ¿El vínculo al mapa del sitio aparece en todas las páginas?
20. ¿Entendió la estructura del mapa del sitio?
21. ¿Existe un cambio visible cuando el ratón apunta a los vínculos y botones?
22. ¿Los vínculos son fáciles de identificar sin necesidad de ir pasando el ratón para verificar si son vínculos?
23. ¿Los íconos son distintos?
24. ¿La interfaz de búsqueda está ubicada en la parte superior derecha de la página?
25. ¿El logo de la organización está ubicado en el mismo lugar en todas las páginas, y hacer clic en el logo retorna al usuario a la página de inicio?
26. ¿Existe una clara distinción entre campos “requeridos” y “opcionales” en los formularios?
27. ¿Considera que alguno de los títulos de las páginas no se relaciona con su contenido?
28. ¿El color del texto y del fondo son muy parecido?
29. ¿El mensaje de error informa cuales son las acciones a realizar para arreglarlo?
30. ¿El mensaje de error permite volver a donde se encontraba trabajando?
31. ¿Pudo corregir los errores fácilmente?
32. ¿Encontró el acceso a la ayuda con facilidad?
33. ¿Necesitó utilizar la ayuda para completar operaciones?
34. ¿La aplicación le ofrece un área de Preguntas Frecuentes con datos que contribuyeron a resolver su problema?
35. ¿Necesitó instrucciones para trabajar en la aplicación?
36. ¿La ayuda está organizada en pasos?
37. ¿Se dan ejemplos para facilitar la tarea?
38. ¿Se utilizan explicaciones cortas en la ayuda?
Accesibilidad
1. ¿Se proporciona un texto equivalente para todo elemento no textual, tales como imágenes, para explicar su contenido a discapacitados visuales?
2. ¿La información transmitida a través de los colores también está disponible sin color?
3. ¿Existen textos aclaratorios sobre imágenes de forma que puedan ser comprendidas por cualquier persona independientemente de la discapacidad?
4. ¿No existen enlaces redundantes? Enlaces redundantes: Son enlaces que lleven a la misma página donde se encuentre.
5. ¿Las presentaciones multimedia, en caso de existir están sincronizadas con sus subtítulos?
6. ¿El cambio de idioma en los textos está identificado?
7. ¿Se encuentra identificados en un formato diferente los textos en otro idioma?
8. ¿Existe un enlace a una página accesible si la consultada no lo es?
9. ¿Todos los enlaces son descriptivos (para usuarios no videntes)?
10. ¿Si se incrementa el tamaño de la letra el esquema del sitio se quiebra? Cambiando el tamaño de letra del navegador. Ejemplo en Mozilla sería Herramienta/Opciones/Contenido
11. ¿El contenido es accesible cuando las imágenes están deshabilitadas?
12. ¿El sitio funciona correctamente en un lector de pantalla y/o navegador de voz?
13. ¿Es posible la navegación sin ratón?
14. ¿Se han creado atajos de teclado?
Usabilidad
1. ¿Observó cambios de letra en el sitio web?
2. ¿Presentó problemas con el tamaño de letra para leer la información?
3. ¿En los listados tiene la opción de seleccionar la cantidad de elementos que desea ver por página?
4. ¿Le fue necesario utilizar la barra de desplazamiento horizontal para desplazarse por el sitio?
5. ¿La aplicación le informó cuando terminó la tarea ha sido completada exitosamente?
6. ¿Presionó algún vínculo equivocadamente?
7. ¿Las cajas de texto en los formularios tienen el tamaño adecuado para el dato que se debe introducir?
8. ¿Se dan indicaciones para completar campos con los que tenga duda?
9. ¿En situaciones donde se pueden producir errores de escritura existe la posibilidad de seleccionar la información de una lista?
10. ¿Se ofrecen valores por defecto en los campos en caso de que tenga duda?
11. ¿Es fácil volver a encontrar información previa?
12. ¿Necesitó volver a escribir la información solicitada en páginas anteriores?
13. ¿El cursor se desplaza adecuadamente en un formulario al presionar “tabulador”?
14. ¿En las ventanas para introducir información, el cursor está ubicado donde se requiere?
15. ¿La aplicación permite completar tareas introduciendo solamente los datos obligatorios?
16. ¿Si cometió algún error al escribir en los campos la aplicación le mostró mensaje de error?
17. ¿La página de resultados de una búsqueda indica claramente cuántos resultados tuvo la búsqueda?
18. ¿Es posible imprimir la página web sin perder información?
19. ¿Se pueden guardar las páginas web?
20. ¿Pudo ver la aplicación en el navegador sin problemas?
21. ¿Pudo aumentar y disminuir el tamaño de letra?
22. ¿Cuándo realizó una operación con más de un paso y continuó para el siguiente, pudo regresar atrás para consultar la información anterior?
23. ¿Al dar clic en el botón “Atrás” siempre lleva de vuelta a la página de donde vino?
24. ¿Las páginas de la aplicación demoraron mucho en cargar?
25. ¿Si la respuesta se retrasa, aparece un mensaje como que el sistema está procesando la acción?
26. ¿Se mostraron mensajes de error para indicarle problemas?
27. ¿Se mostraron mensajes de información para indicarle la realización de acciones en la aplicación?
28. ¿Todos los textos se visualizan en el navegador sin problemas?
29. ¿La presentación se visualiza sin problemas en el navegador?
30. ¿Los elementos multimedia se visualizan sin problemas en el navegador?
31. ¿La información relevante tiene versión imprimible?
32. ¿Los formularios funcionan sin problemas en el navegador?
33. ¿Ha identificado errores ortográficos?


